Artículos de Seguridad Threat Center ESET Online Scanner Amenazas Explicadas Niveles de Amenazas Consejos Prácticos Casos de Estudio ThreatSense ESET Live Grid
 
Teléfonos inteligentes y tablets en la mira de los ciberdelincuentes para el 2012

Casi todas las empresas de seguridad coinciden en que los objetivos principales de los ciberdelincuentes durante el año 2012 serán los smartphones y toda la información que puede manejarse a través de ellos.



El marcado crecimiento en la utilización de dispositivos móviles ya es más que una estadística, es una realidad en notorio crecimiento. Las amenazas para este tipo de dispositivos ya son una preocupación que muchas empresas deberían empezar a tomar en serio.

Un reciente informe de ESET, revela que ya hay más de cinco mil millones de dispositivos móviles en el mundo, y uno de cada cuatro de estos son smartphones, es decir, teléfonos inteligentes con la capacidad de conectarse a Internet.

"Eso los convierte en una puerta de entrada ideal para los delincuentes. Y no siempre es necesario el uso de un malware, el simple robo o extravío del móvil significa una oportunidad para el pirata," afirma Jose Luis Lopez, director ejecutivo de ESET en Uruguay.

Debido a que en 2011 la venta de dispositivos móviles como tablets y smartphones fue mayor que la de los computadores comunes, se dobló la apuesta en la creación de malware para los nuevos aparatos, multiplicándose por diez la cantidad de virus y nuevas amenazas.

El sistema operativo preferido por los ciberdelincuentes es el Android. Ya que los dispositivos móviles suelen estar llenos de información de sus propietarios, pueden resultar claves para diferentes estafas. A su vez, las aplicaciones móviles que utilizan las instituciones bancarias son un objetivo muy atractivo.

El malware para dichas plataformas aumentó a fines de 2011 unas 2.5 veces en comparación a los primeros meses del mismo año. Se detectó asimismo un crecimiento de 949% en la suma total de amenazas.

Además, las redes sociales y los GPS se han convertido en un riesgo muy alto, y en blancos ideales para recibir distintos tipos de ataques.

La expansión masiva de la utilización de dispositivos móviles en la rutina diaria de las personas ha generado en las empresas un gran problema de seguridad, ya que sus empleados utilizan habitualmente el móvil dentro del ámbito laboral, vulnerando en casi todos los casos todas las políticas de seguridad.

Entre las principales razones para que los usuarios corporativos debieran contar con una protección antivirus en sus celulares, está justamente la eventual pérdida o robo de los mismos.

"Funcionalidades anti robo y el borrado remoto, como las incorporadas en nuestro producto ESET Mobile Security, no solo previenen el uso no autorizado de los smartphones, sino también que protegen la información confidencial que en ellos se almacenan," afirma López.

Cuando un funcionario deja su trabajo por el motivo que sea, suele entregar su celular si el mismo fue proporcionado por la compañía, pero solo unas pocas empresas tienen como política borrar todos los datos potencialmente confidenciales aún antes de hacerse físicamente de los dispositivos. Por supuesto, ni hablemos que en el caso del robo del propio aparato, esto debería ser la prioridad apenas sea denunciado el hecho.

Casi todas las investigaciones realizadas por diferentes fuentes, coinciden en que los troyanos bancarios, aquellos capaces de robar y utilizar las credenciales de acceso de los usuarios, se distribuyen en intervalos cada vez más cortos, multiplicando sus variantes rápidamente.

Es por este sistema de rápida evolución de los virus que pueden llegar a burlar los mecanismos de defensa más sofisticados. "El uso masivo de celulares y tablets, puede hacer que este rápido crecimiento llegue a límites que aún no sospechamos," culmina López.

Tan solo en 2011 fueron detectadas más de 2.5 millones de amenazas diversas para computadores y se espera que el ritmo siga aumentando en 2012. Un porcentaje bastante alto de ese aumento, corresponderá a los teléfonos celulares y tablets.

Relacionados:

Crecimiento exponencial del malware para Android
La seguridad en las formas de pago vía dispositivos móviles
Tomar conciencia de los riesgos informáticos que amenazan su negocio
La importancia de la seguridad móvil en los smartphones
La seguridad en los dispositivos móviles





Publicado el 16/03/2012

Otras noticias recientes:

Nuevas versiones de ESET Smart Security y ESET NOD32 Antivirus (22/10/2014)
Estafas vía SMS (06/03/2014)
¡Feliz Año Nuevo! (01/01/2014)
Ministerio del Interior de Perú víctima de ataque de hacktivistas (27/12/2013)
Los gamers fueron atacados casi 12 millones de veces en 2013 (26/12/2013)
Más de la mitad de los que usan móviles, prefiere ignorar los riesgos de seguridad (24/12/2013)
¿Será el hackeo de automóviles la siguiente gran ciber amenaza? (20/12/2013)
Crean método para memorizar contraseñas recreando historias (19/12/2013)
Alerta por campaña de phishing que utiliza la muerte de Mandela (18/12/2013)
Irán advierte sobre la posibilidad de un arma más poderosa que Stuxnet (14/12/2013)
Principio de la página Página anterior Imprimir esta página